• Press Releases
  • In the news
  • Customers
  • CSR
  • Careers
In the News

Ciberseguridad, preocupan los fraudes de identidad

Bogotá.  La semana pasada se declaró culpable uno de los tres hackers que perpetraron el mayor robo de identidad en EE.UU., al saquear información de las tarjetas bancarias de 130 millones de usuarios, evidenciando las debilidades de los sistemas de seguridad

Ante este panorama se vienen presentando soluciones que permiten prescindir de una protección basada en una clave y una contraseña para buscar respuestas más confiables.

Según el gerente de Servicios de Seguridad de Getronics Colombia, Jorge Arango, esto se debe, en gran medida, a que las instituciones financieras y bancarias no han podido habilitar mucho más que un sistema de usuario y clave, pues deben procurar facilitarle al cliente su acceso desde cualquier infraestructura, lo que descarta tener un objeto de protección biométrico de seguridad.

Arango asegura que en la actualidad hay tres niveles que garantizan la protección digital de una persona. "Hay que tener algo que sólo uno sabe (un password), algo que sólo uno tiene (un token o smartcard) y algo que sólo uno es (una muestra biométrica de comportamiento o apariencia)".

Al respecto, el director de Desarrollo de Negocios del Área de Gestión de Identidad y Acceso de Gemalto, Samuel Hourdin, reafirma que en estas pautas se encuentra el único camino para que las corporaciones logren soluciones robustas con registros seguros.

Alternativas

Entre las cientos de opciones en el mercado, hace poco se presentó un software biométrico que permite monitorear los patrones de tecleo de cada persona.

"Está científicamente comprobado que hay un comportamiento único en los humanos en su forma de tipear las letras sobre un teclado", señaló el presidente de Authenware, Tom Helou. Asimismo, los expertos recomiendan mantener el uso de usuario y contraseña (de al menos ocho caracteres cada uno), para permitir que las personas ingresen con una combinación de códigos particular.

En tanto, herramientas como tokens (llaves digitales que generan un código verificable) y SmartCards (tarjeta que se inserta en un slot para permitir el acceso), están tomando mayor importancia en contra de los criminales cibernéticos.

Finalmente, instituciones financieras están cumpliendo los requerimientos internacionales de PCI para encriptar el envío de información digital.

Estas medidas apuntan a que la seguridad está en la integración de soluciones.

Colombia invierte en el tema

Colombia se ha preocupado por seguridad desde hace varios años, actualizando su infraestructura física y el tema de software. Se estima que tiene la inversión más alta en tecnología con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) al gastar 6,6 por ciento del PIB en este tema.

No obstante lo anterior, analistas del mercado señalan que todavía es importante mejorar en temas de reglamentación y regulación de la protección de identidad y de los delitos informáticos, pues en este aspecto todavía estamos lejos de países como EE.UU.

 

See the complete article from here

Security Redefined. Copyright 2012-2014, AuthenWare Corporation. All rights reserved - info@authenware.com Privacy Policy   | Site Map